Se despedaza llanta de avión al despegar de Medellín y con ella aterriza en Cartagena
Pericia de piloto de Avianca salvó la vida de 150 pasajeros.
Una tragedia estuvo a punto de ocurrir luego de que a un avión de Avianca, que cubría la ruta Medellín - Cartagena, el jueves de la semana anterior, se le despedazó una de sus llantas al momento de despegar del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
De acuerdo con un informe oficial conocido por Zona Cero, tras el despegue, a las 4 de la tarde, el personal operativo del aeropuerto antioqueño detectó un pedazo de caucho en la pista, situación que de inmediato prendió las alarmas de la Aerocivil.
Las verificaciones indicaron inicialmente que se trataba de un rastro de llanta correspondiente al avión que acababa de despegar.
Ante ello, la tripulación de la aeronave fue alertada del hecho, por lo cual decidió realizar dos sobrevuelos, antes de aterrizar en Cartagena, que permitieran confirmar que el material pertenecía a este avión.
Esto fue corroborado por técnicos del aeropuerto internacional Rafael Núñez y de la propia Aerocivil, quienes a través de binoculares enfocaron rigurosamente el tren de aterrizaje, durante el tiempo de sobrevuelo, hasta verificar la situación.
Fue entonces cuando el piloto de la aeronave recibió el reporte de que se trataba de la llanta izquierda del tren de aterrizaje principal.
Con esta comprobación todo el personal operativo encabezado por la Aerocivil dispuso la asistencia técnica con el Cuerpo de Bomberos y acompañamiento al aterrizaje, el cual fue realizado por el piloto maniobrando la nave de tal manera para evitar su desplazamiento hacia el lado de la falla de la llanta.
Esta pericia del piloto definitivamente puso a salvo a los 150 pasajeros que viajaban en dicho vuelo.
De acuerdo con el reporte conocido por Zona Cero, las autoridades aeroportuarias investigan si el avión de Avianca poseía las llantas en mal estado o todo fue por culpa de la pista en el José María Córvoba.